LabIA - Laboratorio de Innovación Arquitectónica - juan moya arquitectura

HACIA LA NUEVA ARQUITECTURA: INCERTIDUMBRE Y LATENCIA

Enero 23, 2017

Vivimos tiempos de fragilidad en los que la sociedad se está viendo abocada a establecer continuos juicios de valor sobre las consecuencias de esta nueva modernidad globalizada. Tal y como lo reflejó Zigmunt Bauman nos encontramos ante un mundo en continuo movimiento donde todo parece estar sujeto a la inestabilidad de lo sólido. La globalización económica y las grandes corporaciones internacionales bombardean nuestras vidas de abundancia de objetos y mensajes reinventando constantemente nuevas ideas de felicidad.

En este sentido, la arquitectura se encuentra ante una definición menos sólida, estática y fotogénica y mas cerca de un plano más dinámico, cambiante, veloz e incierto ante los diferentes cambios que el ser humano va a desarrollar a lo largo de su vida ante la búsqueda constante de una identidad temporal.

villa-saboya-hortera

Da la impresión que las imágenes idealizadas de esa bella arquitectura que aprendimos no correspondiesen con una realidad social más veloz, inestable, compleja, dispersa y a veces porqué no, inculta y hortera. Pero,  ¿no es ser hortera un derecho social de libre elección?. Definitivamente, llevamos demasiado tiempo actuando desde una posición de control autoritario impermeable, hermética, a tal límite que un proyecto se convierte en una batalla personal llena de justificaciones inamovibles más que en un hecho conciliador con la sociedad a la que servimos. La arquitectura parece necesitar más que nunca de capacidades de negociación, honestidad, sensatez, mutabilidad, mínimos recursos y anonimato al estar sujeta al nuevo rol del arquitecto en la sociedad y al devenir cambiante del ser humano y su constante búsqueda de valores. La arquitectura se enfrenta a un terreno donde debe resistir el arbitrio y la incertidumbre de ser manipulada y/o alterada, y con ella, convertirse en un soporte en estado latente de potenciales y oportunidades. Más que arquitectura como autoridad firme,  (arch- raíz de la palabra ‘jefe’ o ‘autoridad’), y  (tekton ‘constructor’), deberíamos explorar un nuevo nivel más amplio,  una hipertectura (hypér ´grado superior´)  con capacidad para controlar situaciones diversas, complejas, y a veces, contradictorias o políticamente incorrectas.

Página oficial de Juan Moya Arquitectura