LabIA - Laboratorio de Innovación Arquitectónica - juan moya arquitectura

Cargando Imagen de Portada... Arrastra la Imagen de Portada para marcar la nueva posición
Menú Desplegable
Group Title: PLAZ-ER #Moreatalaz #Madrid
Group Description: La plaza actualmente es un desencuentro urbano provocado por las disecciones que el tráfico rodado ocasiona. El medio del coche debe transformarse en un medio humanizado que reconcilie las líneas del paisaje, la memoria del barrio, la biodiversidad, el confort climático, la accesibilidad y la conectividad social. Un crisol de encuentros urbanos que forjen su verdadera identidad.

ESTRATEGIAS DE ENCUENTRO

E.1. Potenciar la continuidad del corredor norte-sur desde el parque de Moratalaz-O´Donnell hasta el Parque del cerro del Tío Pío y con ello, provocar el encuentro transversal con el corredor Este-Oeste del Parque de Darwin.

E.2. Recuperar la identidad del paisaje hídrico y arbóreo de los arroyos de Pilillas, Marroquina y Fontarrón como sistema confluente de humedales para la biodiversidad y el confort climático.

E.3. Favorecer la convivencia de itinerarios peatonales continuos de diferentes características: recorridos comerciales, focos de ocio, paseos saludables, deambulaciones vecinales.

E.4. Crear un nuevo nodo intercambiador de modos movilidad limpia: bus, bicicleta, coche eléctrico en alquiler.

E.5. Transformar el sistema espacial de isletas de tráfico en un conglomerado de espacios programables que estructuren los recorridos peatonales y permitan la multiplicidad de actividades.

E.6. Constituir un territorio de encuentro de unidades que reconstruyan el paisaje rural histórico y a la vez definan el nuevo paisaje urbano: riberas, caminos de sombra, dehesa verde, claros terrizos y áreas cromáticas.

UN MARCO OPERATIVO

La arquitectura debe constituirse como un marco operativo abierto y moldeable por los ciudadanos, evitando diseños limitadores y finalistas. Trabajar sobre la incertidumbre y la inconcreción de un proceso en el tiempo requiere de la creación de una arquitectura translúcida y abstracta con parámetros variables y cambiantes, reglas de diseño, estructuras de control y sistemas de gestión del conocimiento colectivo. La propuesta se entiende como proceso abierto mediante la construcción de fases previas provisionales (alfa y beta) que a través de mapas operativos y herramientas tácticas de bajo coste permitan a los ciudadanos experimentar y debatir las cualidades de la nueva plaza de forma gradual.

MORATALAZ SIN COCHES

Apostamos por un cambio radical en el modelo de movilidad en Moratalaz potenciando el transporte colectivo, la bicicleta y el vehículo eléctrico en alquiler. El medio para el vehículo privado debe ser extinguido progresivamente si pretendemos un cambio de hábitos y concienciación en la ciudadanía.

UN CENTRO RADIANTE PARA LA BIODIVERSIDAD

Confiamos en la capacidad de la naturaleza para influir en el espíritu de las personas y crear vínculos entre las mismas. La dimensión "ecolectiva" del paisaje naturalizado permitirá servir de antídoto a la agitación urbana y la segregación entre barrios. Consideramos un centro accesible para la biodiversidad a modo de colchón climático y acústico que radia hacia las fachadas aledañas y espacios libres inter-bloque propiciando la expansión de la vida doméstica y de las actividades económicas.

Un bosque de variadas especies arboladas y arroyos frescos reconstruyen las líneas del paisaje, culminando en un gran claro central a modo de dehesa verde descubierta donde el viandante perderá la visión del mundo exterior para reencontrarse con la vecindad y la memoria del lugar.

UN ESPACIO REPROGRAMABLE

La plaza debe posibilitar su hábitat desde múltiples oportunidades, sintetizando al mínimo los esfuerzos necesarios para poner en activo (usable, accesible y visible) un nuevo paisaje natural. Un código abierto de espacios caracterizados con estructuras desmontables concretarán el uso específico temporal, favorecerán la experiencia ciudadana y la gestión del espacio público.
Joomla Social Network powered by EasySocial